La planta fotovoltaica instalada en el tejado de la cooperativa permite una importante reducción de la huella de carbono, además del ahorro económico que supone.
Además, contribuye a mejorar la sostenibilidad de la propia cooperativa. Y es que en un año ha evitado la emisión de 225 toneladas de CO2 y ha supuesto un ahorro económico aproximado del 30% del total de la factura eléctrica de la cooperativa, en un año marcado por las constantes subidas del precio de la luz.
Se trata de la mayor planta privada de autoconsumo de Menorca, cuenta con 930 módulos fotovoltaicos de 400 Wp, los cuales representan una potencia total de 372 kWp, que cubren la mayor parte de la cubierta de la planta ubicada en Alaior. La energía para autoconsumo generada se destina a la producción de los productos lácteos de la cooperativa.
La planta dispone de un sistema de telecontrol. Este sistema permite monitorizar el funcionamiento de la instalación vía internet.
La instalación asegura la producción de energía desde el alba hasta la puesta del sol, aprovechando toda la potencia útil posible que suministra el sol. Mediante la energía solar captada, Coinga puede cubrir el 43% de su consumo diurno. La vida útil de la planta fotovoltaica es de 25 años. Los 930 paneles ocupan una superficie de 2.019 metros cuadrados.
La nueva planta fotovoltaica forma parte de la estrategia de mejora y modernización que está desarrollando la cooperativa. El objetivo de Coinga es el de promover tecnologías innovadoras e infraestructuras modernas, así como impulsar la eficiencia energética y el diseño ecológico de los productos que elabora y comercializa. De esta manera, la cooperativa satisface una demanda de la sociedad, que cada vez más, espera que se cuide la manera en la que se producen los alimentos, respetuosa con los animales, con el medio ambiente y el entorno.
EDF ha sido la empresa encargada de la redacción y ejecución del proyecto y la empresa menorquina Electrotecnia Balear ha puesto en marcha el sistema de conexión de la planta fotovoltaica.