Coinga ha sido una de las cooperativas protagonistas gracias a haber sido elegida Mejor Cooperativa de España en Desarrollo Rural en 2021.
El queso Coinga ha sido uno de los productos seleccionados para el bodegón de productos agroalimentarios de toda España que ha estado en exposición en una sala del Auditorio el Greco de Toledo durante la celebración del Congreso que ha tenido lugar los días 30 de junio y 1 de julio..
Además, los más de 700 asistentes de cooperativas de todas las regiones de España han podido conocer los procesos y el sistema de trabajo de Coinga y de los llocs asociados a través de un vídeo que se ha estado proyectando en la sala de conferencias en distintos momentos del Congreso.
El gerente de Coinga, Santiago Tadeo, ha asistido a las jornadas junto a una delegación de cooperativistas de Baleares formada por 10 personas.
A lo largo de las dos jornadas se ha abordado, desde diversos ángulos y con un amplio panel de expertos tanto nacionales como internacionales, cuál debe ser el papel del cooperativismo en los próximos años desde el punto de vista de la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.
La sostenibilidad es un concepto de gran actualidad y sobre el que giran la mayoría de las políticas nacionales y comunitarias, y no sólo en el sector agroalimentario sino en un ámbito global. Las cooperativas son empresas arraigadas al territorio, que no se deslocalizan y que, como se ha reiterado ampliamente en el Congreso, son el motor económico, social y medioambiental de las zonas donde están ubicadas, por lo que podemos decir que llevan la sostenibilidad de serie, en su propia naturaleza.
Durante el evento, se ha presentado el proyecto de creación de una “marca cooperativa”, que se está gestando desde hace tiempo en la Organización y que se va a desarrollar de forma inmediata.
El objetivo de esta marca es dar a conocer a la sociedad que los productos cooperativos tienen unos valores detrás que hacen que el mundo sea mejor, como han dicho Enrique de los Ríos, director de Única Group y Enrique Colilles, director de Trops. La marca incluye una política de uso, un logo y diferenciará estos productos de otros resaltando valores del cooperativismo como la unión, la cooperación por el bien común, la calidad, la sostenibilidad o que el beneficio retorna a los propios agricultores y ganaderos, contribuyendo así al mantenimiento del medio rural y a luchar contra la despoblación.
También se ha presentado el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español, PECOOP, que pretende servir de hoja de ruta para las cooperativas en los próximos años y que se basa en ejes como la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la mejora del reconocimiento social y comercial del cooperativismo y la transformación digital. Creando valor social, económico y medioambiental.