La cooperativa Coinga sigue decidida a mejorar las condiciones en las que se produce la leche en Menorca, materia prima de todos sus productos. A la vez que se inició hace unos meses el proyecto para certificar que la leche es de vacas de pastoreo, se puso también en marcha el de certificar que las fincas asociadas cumplen con los requisitos del bienestar animal, proyecto que en estos momentos está muy avanzado.
De hecho, ya hace unos meses que se está trabajando para conseguir la certificación. Esta está basada en los requisitos europeos de Welfare Quality, que desarrollan sistemas para evaluar y controlar la calidad del bienestar animal en granjas y mataderos para que productores y demás responsables puedan conocer bien el estado de bienestar en sus instalaciones y realizar mejoras continuas a través del programa de certificación. Así se garantizan buenas prácticas en bienestar animal, respetuosas y sostenibles, que redunden en una mejora de sus resultados; además, son una garantía para los consumidores de que se aplican una serie de medidas estandarizadas y consensuadas a nivel europeo para velar por el bienestar animal en todo el ciclo productivo.
Los agricultores de las explotaciones que suministran leche a Coinga están recibiendo una formación específica de los requisitos que deben cumplir por el bienestar animal. Estos se basan en procurar a las vacas una buena alimentación (con instalaciones limpias, suficiente espacio por animal y ausencia de hambre y sed); un buen alojamiento (confortable durante el descanso, que facilite el movimiento, a una temperatura adecuada …); una buena salud (ausencia de enfermedades y heridas, sin sufrimiento por el manejo, etc.), y también en demostrar que el comportamiento de los animales es adecuado (expresión de conductas sociales, buena relación cuidador-animal, estado emocional positivo y mínimos comportamientos agresivos) . Esta certificación de leche que tiene en cuenta el bienestar animal sólo se podrá emplear para productos Coinga, que es la que velará para que se cumplan las normas.
“Queremos satisfacer una demanda de la sociedad que de cada vez más busca que se cuide la manera en la que se producen los alimentos, que en nuestro caso es una leche obtenida de manera natural, respetuosa con los animales y sostenible con el medio ambiente “, explica la gerente, Margarita Tudurí.
Coinga actualmente recoge la leche de más de setenta fincas. El año pasado se centró en sacar al mercado nuevos productos lácteos como el queso rallado y el kéfir, un fermentado con propiedades saludables similar a un yogur líquido que se encuentra a la venta en su versión natural y con sabor a fresa, mientras que este año se ha enfocado en las certificaciones de la leche de pastoreo y de bienestar animal.
“No debemos olvidar que Coinga representa el 50 por ciento del sector lácteo menorquín y que recibimos más de 25 millones de litros de leche cada año, por lo que tenemos que estar al día para ser competitivos dando siempre el mejor producto”, concluye Tudurí.