Coinga ha dado un paso más en su compromiso medioambiental y social con el desarrollo e implantación de un nuevo proyecto de energías renovables. El proyecto contempla la instalación de 930 paneles fotovoltaicos de 400 Wp, los cuales representan una potencia total de 372 kWp, que cubrirán una parte de las cubiertas de la planta ubicada en Alaior. La energía para autoconsumo generada se destinará a la producción de los productos lácteos de Coinga. Se trata de la mayor planta privada de autoconsumo de Menorca.
La instalación, además de permitir una importante reducción de la huella de carbono y ayudar en la preservación del entorno, uno de los principales valores que defiende Coinga, contribuye a mejorar la sostenibilidad de la propia cooperativa. Y es que cada año evitará la emisión de 225,20 toneladas de CO2 y supondrá un ahorro económico aproximado del 30% del total de la factura eléctrica de la empresa.
Coinga podrá cubrir el 43% de su consumo diurno mediante la energía solar captada. La vida útil de la planta fotovoltaica es de 25 años. Los 930 paneles ocuparán una superficie de 2.019 metros cuadrados. Además, se trata de una infraestructura de bajo mantenimiento y puede ayudar a evitar cortes de energía completos. El pasado martes 10 de noviembre empezaron las obras de instalación de las placas y se prevé que entren en funcionamiento en aproximadamente dos meses.
La nueva planta fotovoltaica forma parte de la estrategia de mejora y modernización que está desarrollando la cooperativa. El objetivo es el de promover tecnologías innovadoras e infraestructuras modernas, así como impulsar la eficiencia energética y el diseño ecológico de los productos que elabora y comercializa Coinga.
Cabe recordar que a principios de año Coinga obtuvo el certificado de bienestar animal WELFAIR™, basado en el Proyecto Europeo Welfare Quality que otorga AENOR, la principal entidad de certificación de España y una de las primeras del mundo.