Un año más, Coinga ha sido patrocinador de los premios Onda Cero Menorca en la categoría de Agricultura que este año ha celebrado su décimo aniversario en el Teatro Principal de Mahón.
Este año el galardón en la categoría de Agricultura ha sido para Dolçamar, una empresa que ha devuelto la miel de Menorca al escaparate mundial. Este producto ha sido reconocido como la mejor miel de flores de España, gracias al trabajo de Toni Anglada que ha recuperado el vínculo de este alimento con la producción local, así como su estrecha relación con las tiendas más exclusivas del Reino Unido.
El gerente de Coinga, Santiago Tadeo, ha sido el encargado de hacer entrega del galardón a Toni Anglada.
Cabe destacar que en 2020 la asociación de Aceite de Oliva fue la entidad galardonada en Agricultura.
En la categoría de Turismo a la asociación Menorca Activa, por la capacidad de ofrecer a los visitantes una oferta diferenciada y acorde con los valores naturales de la Reserva de Biosfera, combinando la práctica deportiva de todo tipo con el entorno de la isla, especialmente con el mar y el Camí de Cavalls.
En la misma línea, la diversificación de la actividad turística también se ha alcanzado con las jornadas STEM TALKS, premiadas en la categoría de Ciencia e Investigación. El joven Àlex Alemany ha situado la isla en el mapa mundial de la iniciación tecnológica gracias a su tenacidad y compromiso. Los ponentes invitados, que acercan las cuestiones actuales de la tecnología, son expertos de primera línea y tienen como objetivo promover la divulgación científico-técnica.
La gala de los X Premios Onda Cero Menorca fue una buena ocasión para reconocer en la categoría de Solidaridad al movimiento ciudadano que generó la familia de Lluís Pons, un niño de 9 años enfermo de cáncer. Su lucha por conseguir una médula ósea compatible consiguió movilizar a la ciudadanía hasta el punto de saturar a los centros médicos de posibles donantes.
Las tradiciones son imprescindibles para entender la idiosincrasia de Menorca. Su vínculo con el mar y la devoción que suscita cada año convierten la Festividad de la Virgen del Carmen de Menorca en una merecida galardonada en la categoría de Fiestas y Tradiciones este año.
Precisamente la tradición cultural y gastronómica en la isla también va unida a Destilerías Xoriguer, la ganadora en la categoría de Empresa en los X Premios Onda Cero Menorca. La elaboración artesanal de la ginebra que se hace en la isla desde principios de 1.700 la convierten en la más antigua del Mediterráneo. Desde entonces, el nombre de Mahón y de Menorca la acompaña por toda la geografía nacional y parte del extranjero.
El premio de Cultura lo recogió este año la Asociación Amics de l’Òpera de Maó, que cumple 50 años de vida luchando por dotar de una actividad operística regular a la isla con conciertos y producciones en el Teatre Principal de Mahón.
La educación es pilar fundamental de cualquier sociedad y cuando se hace divulgación en beneficio del medio ambiente, hay que reconocerlo y premiarlo. Es el caso del CEIP Tramuntana, un centro educativo situado en el entorno privilegiado del Faro de Faváritx, que inculca a sus alumnos un crecimiento personal basado en los valores sostenibles y de preservación del medio natural. El colegio obtuvo el Premio de Medio Ambiente.
El trabajo de los sanitarios, su espíritu luchador y de superación durante la pandemia de la Covid-19 es ampliamente reconocido por el conjunto de la sociedad. Más allá del coronavirus, sin embargo, hay que recordar un momento histórico que se vivió en la isla hace 20 años con el primer trasplante de órganos, motivo por el cual el jurado ha decidió otorgar el premio de la Salud a la Unidad de Trasplantes de Órganos de Menorca.
La inclusión es otro aspecto esencial en la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que padecen alguna discapacidad. Por ello, confeccionar, conjuntar y competir en baloncesto es ya un éxito para el equipo de baloncesto La Salle Vidalba de Mahón, ganador del premio de la Iniciativa Social.
La Gastronomía no podía faltar a las puertas del año en que la isla se convertirá en sede de la Región Gastronómica Europea. El restaurante Sa Pedrera d’Es Pujol, con el chef Dani Mora al frente de los fogones, ha marcado un antes y un después en la cocina menorquina. Considerado como uno de los pioneros de la gastronomía moderna, Sa Pedrera recibió el reconocimiento en la categoría de Gastronomía.