Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha celebrado este viernes su Asamblea General en la Cooperativa Coinga, en Menorca, donde se han reunido representantes de las cooperativas y SAT’s socias de Illes Balears.
Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha hecho balance de uno de los ejercicios más difíciles en sus 33 años de historia. Un año 2020 marcado por la COVID-19, el estado de alarma, el cierre del canal Horeca, los cambios normativos, los aranceles de Estados Unidos, la crisis de precios y la reforma de la PAC, entre otros factores que han afectado al sector agroalimentario.
Así lo ha manifestado la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerónima Bonafé Ramis, en el acto de inauguración. Durante su intervención, la presidenta ha hecho balance de un año totalmente atípico.
Balance de gestión
El año 2020, pese a los problemas de rentabilidad del campo, ha sido un año récord de facturación del conjunto de las cooperativas socias de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears. En suma, han alcanzado 83 millones de euros, un 2,6 % más que el ejercicio anterior, un volumen de facturación que no se alcanzaba desde 2017. En opinión de la presidenta, “esta cifra ha sido posible gracias al incremento del consumo de producto local durante la pandemia y a una mayor conciencia de la población sobre la alimentación y los hábitos de vida saludable. Esto se une al esfuerzo que han hecho todas las cooperativas agroalimentarias para acercar su producto a la población.”
Entre las cifras, cabe destacar que en 2020, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears estuvo formada por 31 cooperativas socias. Estas cooperativas aglutinan 7.838 personas socias, de las cuales 1.817, un 23%, son mujeres socias. Durante 2020 el empleo y el ritmo de trabajo de las cooperativas de Balears se mantuvo estable, adaptándose a las exigencias sanitarias del momento.
“El compromiso de las cooperativas con la sociedad se ha puesto de manifiesto con multitud de iniciativas de colaboración de sus socios como la desinfección de calles y la organización de dispositivos de seguridad con Protección Civil. Toda situación de crisis permite nuevas oportunidades. La pandemia ha permitido que la sociedad de nuestras islas ponga en valor el trabajo de producción de alimento y mantenimiento del paisaje que lleva a cabo el sector cooperativo agroalimentario” ha explicado en su discurso la presidenta de Cooperatives Agro-alimentáries.
Bonafé asimismo ha recordado que “Reconocimientos como el Premio Jaime II del Consell de Mallorca, y también este año 2021 Premio Ramón Llull de la Comunidad Autónoma y distintas distinciones de medios de comunicación a incitativas de Cooperativas, así como el premio de Cooperativas Agro-alimentarias de España al Desarrollo Rural entregado a COINGA, así como la vista de los Reyes de España ponen de manifiesto este hecho”.
“Una vez más, de manera valiente, silenciosa, organizada y adaptándonos a las nuevas condiciones de seguridad y protección, hicimos lo que mejor sabemos hacer: producir, transformar y distribuir alimentos y garantizar el abastecimiento a la sociedad” ha recalcado la presidenta.
Tras el acto privado en el que se han aprobado las cuentas, la directora gerente de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Mª Francisca Parets ha presentado el plan de actuación y presupuestos 2021 para su posterior aprobación.
Clausura de la Asamblea
En el acto de clausura de la Asamblea General de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears han participado: José Pastrana Huguet, Conseller de Economía y Territorio del Consell Insular de Menorca; Paula Valero, Directora General de Políticas para la Soberanía Alimentaria de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación; Agustín Herrero, Director General de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Santiago Lafuente Mir, presidente de COINGA; Jerónima Bonafé Ramis presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears; José Luis Benejam, alcalde de Alaior, respectivamente.
El recién nombrado presidente de COINGA, Santiago Lafuente Mir ha inaugurado la Jornada junto con el alcalde de Alaior. El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero ha realizado una ponencia sobre la “Ley de Cadena Alimentaria: aplicación para las cooperativas”. Herrero ha destacado el papel de las cooperativas en el equilibrio de la cadena de valor, y que ese valor pueda ser transferido a las explotaciones de sus socios. Para terminar, la directora general para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, ha clausurado la jornada.