El nuevo queso que la cooperativa Coinga comercializará con la etiqueta “Illa del Rei” es un curado de 16 meses hecho con leche pasteurizada. Así lo eligieron los asistentes al XI Foro Menorca en la cata de quesos y posterior votación organizada por Coinga en la misma Illa del Rei.
Este curado de 16 meses, con un sabor muy intenso y aromático que recuerda al cuero y la madera envejecida, consiguió el mayor número de votos y quedó como ganador; aunque las votaciones estuvieron muy reñidas, le siguió de cerca un curado de 8 meses de leche cruda con un gusto muy evolucionado y ligeramente picante.
La cata tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, puesto que la mayoría se acercaron al puesto de Coinga a probar con atención las cuatro variedades y a elegir después su favorito para convertirse en el nuevo Coinga D.O.P. Mahón-Menorca “Illa del Rei” mediante un sistema de tarjetas de colores.
También los ponentes del Foro Menorca visitaron el expositor y probaron los quesos expuestos, hecho que Coinga aprovechó para regalarles una pieza de queso a cada uno como recuerdo y agradecimiento.
Coinga solicitó el registro de la marca “Illa del Rei” en 1999, quedando registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas en el año 2000. Como cooperativa bien arraigada en Menorca, Coinga dispone también de otros nombres relacionados con la isla, como por ejemplo el de ‘Sa Naveta’, que se emplea para el queso artesano hecho con leche cruda.
Fruto de esta iniciativa comienza una colaboración Coinga-Fundación Illa del Rei en la que debe primar la rehabilitación del patrimonio histórico y arquitectónico de la Illa del Rei.
Además, la propia Illa del Rei también está muy relacionada con el queso, por su ubicación en pleno puerto de Mahón y el origen británico de su hospital. Aunque la elaboración del queso en Menorca se remonta ya a la prehistoria, fue durante las dominaciones británicas del siglo XVIII cuando se dio a conocer por el mundo con el nombre de queso de Mahón, ya que era desde este puerto de donde salían regularmente los barcos que exportaban el queso menorquín.
Este “queso procedente del puerto de Maó”, acabó derivando en “queso Mahón”. Con la obtención de la Denominación de Origen en 1985, el nombre oficial terminó siendo Queso Mahón-Menorca.
Desde Coinga queremos agradecer a todas aquellas personas que participaron en la cata, así como también a la organización del Foro, al Diari Menorca y a los voluntarios de la Illa del Rei que un año más hacen de este evento un referente de Menorca.