Margarita Tudurí, exgerente de Coinga, ha recibido hoy el premio Coop 21 por su trayectoria al frente de la Cooperativa que otorga la Federación de Cooperativas de las Islas Baleares.
Tudurí ha recibido este premio con motivo del Día Internacional del Cooperativismo, un reconocimiento al trabajo y los valores del cooperativismo en todo el mundo y que este año la Federación de Cooperativas de las Islas Baleares ha decidido trasladar a Menorca con la organización de un acto conmemorativo que ha tenido lugar en el Convento de San Diego.
Al acto han asistido la Presidenta de la Federación de Cooperativas de las Islas Baleares, Malena Riudavets, el Alcalde de Alaior, José Luís Benejam, el Director General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular del GOIB, Manel Porras y el conceller de Economía y Territorio del Consell Insular de Menorca, Josep Pastrana, entre otras autoridades.
Además, el recién elegido presidente del Consejo Rector de Coinga, Santiago Lafuente, el director gerente, Santiago Tadeo, y socios, compañeros y amigos de Tudurí, han querido acompañarla en este emotivo día.
Tudurí entró a trabajar en Coinga en el año 1982 como contable, 9 años después asumió la dirección de administración y fue en 1995 cuando el que fuera el presidente del Consejo Rector de COINGA, Lorenzo Lafuente, propuso a Margarita Tudurí como directora gerente, primero de manera provisional y luego ratificada por la asamblea general.
Tudurí fue una de las primeras mujeres al frente de una cooperativa ganadera en España y Europa. Tudurí, que fue la tercera persona en asumir el encargo, ha sido la que más años ha permanecido en la gerencia que ha desempeñado hasta 2020.
En los años 90 la situación financiera de Coinga era bastante crítica, con los años se ha demostrado que la elección de Tudurí fue la acertada, junto a un equipo profesional y comprometido, consiguieron superar todos los obstáculos. A día de hoy Coinga está saneada y sigue en Alaior, innovando y mejorando sus procesos y sus instalaciones para recoger, envasar y distribuir la leche de Menorca y elaborar el queso Mahón-Menorca y otros derivados lácteos.
Uno de los primeros hitos que consiguió fue conseguir la certificación de calidad de la normativa ISO 9002 en 1999, que garantiza una gestión de calidad basada en la seguridad alimentaria. La cooperativa se convirtió en una de las primeras empresas de las Islas Baleares en conseguirla y posteriormente con los años ha ido adoptando otras normativas como la ISO 9000:2000 o la IFS EN 2011. De hecho, en enero de 2020 Coinga se convirtió en la primera marca de las Islas Baleares en conseguir el certificado de Bienestar Animal.
Con el paso de los años la planta de Coinga había ido creciendo con añadidos a medida que aumentaban las necesidades de producción. Además, en 2002 Kraft decidió dejar de comprar queso a los llocs que le suministraban, con lo cual Coinga tuvo que asumir un excedente de leche al que no podía dar salida. Es en ese momento cuando surge la necesidad de construir una nueva fábrica, la actual planta de Coinga, y llegar a un acuerdo con CAPSA, empresa controlada por Central Lechera Asturiana, a quien le interesaba mucho tener una planta de envasado en Menorca.
En 2005 empezaron las obras de la nueva fábrica de Coinga, y de la nueva planta envasadora de leche, que pusieron en marcha de manera conjunta CAPSA con un 49% de las acciones y Coinga con un 51%, y que se ubicó justo al lado de la planta de la Cooperativa.
Durante sus años como directora gerente también han sido muchas las alegrías y es que Coinga ha conseguido alrededor de 25 premios nacionales e internacionales. Destaca el premio a Coinga al “Mejor Queso Español” en la primera edición de 2001 otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el subgrupo de quesos industriales de pasta prensada puro de vaca.
Tudurí, quien se jubilará el próximo mes de noviembre, se va contenta por la experiencia vivida y satisfecha con el equipo que se queda, joven, preparado y con proyección, deseando muchos éxitos a la Cooperativa.