La cooperativa Coinga hace una apuesta clara por mantener los principales mercados a los cuales exporta queso en sus distintas variedades. Es por ello que, en palabras de la gerente de la cooperativa, Margarita Tudurí, “ante las adversidades hay que reaccionar y hace meses que se hablaba de la subida de los aranceles en Estados Unidos, el principal país donde exportamos nuestro queso; así que decidimos actuar para minimizar, en la medida de lo posible, la nueva situación creada por este aumento del 25% de los aranceles”.
La acción promocional ha consistido en traer a Menorca a distribuidores de la mano del principal importador norteamericano de Coinga. Además de conocer las instalaciones, y degustar los productos de la cooperativa, han podido comprobar que el queso D.O. Mahón-Menorca se produce con las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria (Certificación IFS) y, a la vez, “han quedado admirados del entorno en el que desarrollamos nuestra actividad, así que entienden perfectamente que la línea que seguimos sea Coinga Naturalment”, añade Tudurí.
Consolidar mercados
Según explica la gerente, “al mismo tiempo que intentamos mantener, pese a todas las dificultades habidas y por haber, nuestra cuota de mercado en Estados Unidos, vamos a dedicar esfuerzos para incrementar ventas en aquellos mercados en los ya hemos conseguido introducir nuestro queso Coinga”. De momento, la cooperativa ya tiene previsto asistir el próximo año al Salon du Fromage que se celebrará en Paris del 23 al 26 de febrero, y un año más también estará presente en Alimentaria, que se celebrará en Barcelona del 20 al 23 de abril de 2020.
“En Menorca tenemos una materia prima de calidad y en Coinga somos capaces de transformar esa materia prima en un queso de calidad hoy reconocido en el sector y por el consumidor, dándole así un valor añadido que repercute directamente sobre los payeses. Sólo resta su comercialización y distribución, y es aquí donde las administraciones pueden y deben tener un papel fundamental para promocionar el queso”, concluye.