AENOR, la principal entidad de certificación de España y una de las primeras del mundo, ha entregado a Coinga el certificado de bienestar animal WELFAIR™, basado en el Proyecto Europeo Welfare Quality. Después de meses de trabajo y tramitaciones, la cooperativa se convierte en la primera empresa del sector lácteo de todo Baleares que cuenta con esta certificación.
El presidente de Coinga, Guillermo de Olives, ha recogido el reconocimiento de manos de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, acompañado de la gerente, Margarita Tudurí, y algunos miembros del Consejo Rector de la cooperativa, además de la directora de AENOR en Baleares, Soledad Seisdedos.
Tudurí ha agradecido el gran trabajo que han hecho tanto el equipo de calidad y producción de Coinga como los agricultores de las cerca de setenta fincas que suministran leche a la cooperativa. “Querer certificarnos en bienestar animal es voluntario, nadie nos obliga, pero lo creemos importante para poner en valor los productos que hacemos en Coinga y la calidad de nuestros procesos”, agregó la gerente.
Por su parte, la directora de AENOR en Baleares, Soledad Seisdedos, explicó que todos los llocs que llevan leche a Coinga han tenido que adaptarse “a los rigurosos procesos y requisitos que exige el certificado de bienestar animal”. Los auditores se han desplazado a las fincas para comprobar que se procura a las vacas una buena alimentación (con instalaciones limpias, suficiente espacio por animal y ausencia de hambre y sed); un buen alojamiento (confortable durante el descanso, que facilite el movimiento, a una temperatura adecuada …); una buena salud (ausencia de enfermedades y heridas, sin sufrimiento por el manejo, etc.), y también que el comportamiento de los animales es adecuado (expresión de conductas sociales, buena relación cuidador-animal, estado emocional positivo y mínimos comportamientos agresivos).
Finalmente, la presidenta del Consell Insular de Menorca ha declarado: “Coinga ha querido dar un paso adelante y distinguirse dentro de este mundo competitivo que aboga por la sostenibilidad con este certificado y este trabajo bien hecho, que posiciona la cooperativa en el mapa de Baleares y también de España “.
La cooperativa Coinga, que representa el 50% del sector lácteo menorquín, demuestra así que en sus fincas se siguen buenas prácticas en bienestar animal, respetuosas y sostenibles; aparte de dar mejores resultados, son también una garantía para los consumidores de que se aplican una serie de medidas estandarizadas y consensuadas a nivel europeo para velar por el bienestar animal en todo el ciclo productivo.
Cumplido el objetivo de certificar el bienestar animal, Coinga sigue en proceso de conseguir también el certificado que demuestra que la leche que emplea para elaborar sus productos es de vacas de pastoreo. En este caso sería también la primera empresa de Menorca en tenerlo. Para agradecer el esfuerzo de los agricultores y las fincas, actualmente Coinga ya paga primas de 0,005 euros por litro de leche tanto por el bienestar animal como por el pastoreo. De esta manera, los socios de la cooperativa que cumplen los dos requisitos han cobrado el litro de leche a 0.338 euros.